La Matriz de Competencias de Management 3.0

Por Andrés Howard | November 22

Tener una visión completa sobre el conocimiento dentro del equipo puede ayudar mucho a generar un equipo de alto rendimiento. Tal como dice Gabriel Martínez (ver video) "Los equipos no pueden lograr sus objetivos si los miembros no están suficientemente capacitados, y los gerentes por tanto deben contribuir al desarrollo de la competencia".

Management 3.0 propone una herramienta visual llamada Matriz de Competencias para tener una visión sobre las competencias del equipo. Esta matriz nos permite evaluar al equipo en cada uno de los puntos críticos que definamos. Para esto, propone hacer lo siguiente:

  1. Listar las competencias necesarias que debe tener el equipo.
  2. Hacer una tabla donde en cada fila ponemos una de las competencias y generamos una columna por cada miembro del equipo, dejando en blanco las celdas interiores.
  3. Generar una actividad en la que cada miembro del equipo se auto-evalúe en cada una de las competencias.

Los niveles propuestos para la evaluación son 3:

  1. Maestro: Puedo enseñarlo. (Verde)
  2. Practicante: Puedo hacerlo, pero no enseñarlo. (Amarillo)
  3. Aprendiz: Qué es esto?. (rojo)

Terminada la actividad, vamos a tener la tabla completa con los colores definidos antes.

Para qué sirve esto?
Si queremos lograr que el equipo sea autosuficiente, es necesario que el conocimiento que le falta a algunos miembros, sean capaces de extraerlo del mismo equipo. Es decir, algunos miembros deben tener el nivel más alto (Maestro), para asegurarnos que sean capaces de enseñarle al resto. Entonces, buscamos que en cada una de las competencias de la tabla (las filas) existan miembros en verde que sean capaces de enseñarle al resto. Con esto, si tenemos competencias necesarias que como equipo no somos capaces de potenciar auto-suficientemente, tenemos que salir a buscar dicho conocimiento para afuera. Ya sea con cursos, libros o ayuda de otros equipos que nos permita mejorar la situación.

De igual manera, si alguna dimensión la tienen todos los miembros en rojo entonces tenemos que ejecutar alguna estrategia para que los miembros mejoren.

Una buena estrategia para potenciar las competencias más débiles es dividirlas entre los miembros del equipo para que las desarrollen y se encarguen de capacitar al resto.

Una situación que también hay que considerar es si el conocimiento está demasiado concentrado en pocos miembros del equipo. Tenemos que evitar las personas imprescindibles, porque si ellas se enferman o salen de vacaciones el equipo queda a la deriva.

Con la matriz de competencias de Management 3.0 podemos tener una imagen clara de la distribución del conocimiento dentro del equipo para tomar decisiones y fomentar el traspaso de conocimiento. Queremos equipos autosuficientes y con poca concentración de conocimiento (y por ende baja dependencia de personas específicas).